Me gusta el cine de tacitas (sin complejos)

Posted on Actualizado enn

Hace unos días me encontré en Jot Down – para los que no la conozcáis, una revista cultureta y con pretensiones, como diría mi hermana, pero donde se encuentran auténticas joyitas – este artículo titulado “Cine de tacitas”. El concepto me parece acertadísimo, y el artículo muy divertido, aunque se mofe de un estilo de películas y series que me encantan desde hace años. Supongo que el hecho de que me pirre todo lo British hasta el punto de estudiar Filología Inglesa y que Jane Austen sea una de mis autoras favoritas tendrá algo que ver.
Así que, sin más dilación, aquí van tres excelentes ejemplos de “tacitas top”:
Sí, es una serie, pero es el ejemplo más reciente, el “Arriba y abajo” de esta generación. Y tengo que decir que, además de las diversas tramas culebronescas de los protagonistas, que te enganchan quieras o no quieras, me encantan los personajes secundarios (la matriarca interpretada magistralmente por Maggie Smith, los sirvientes…) Me gustó especialmente la segunda temporada y cómo refleja el tremendo impacto que tuvo la Gran Guerra en todos los aspectos de la vida.
 
Puedo haber visto esta serie unas 20 veces y no me canso. Todas las demás adaptaciones de la novela palidecen a su lado. En mi opinión, Lizzy Bennet es uno de los personajes femeninos más deliciosos de la literatura, y Jennifer Ehle hace una interpretación excelente, nada pretenciosa (no como otras de cuyo nombre no quiero acordarme*). El Darcy de Colin Firth es un icono en Gran Bretaña, como quedó demostrado en la saga de Bridget Jones. Imprescindible.
Emma Thompson está un poco mayor para el papel, para que nos vamos a engañar, pero como guionista se sale con esta adaptación de mi segunda novela preferida de Jane Austen. Esta escena ilustra perfectamente lo mejor del cine de tacitas, sin una sola palabra, sólo con las miradas de los (magníficos) actores.
 
* ¿Cómo es posible escribir sobre el cine de tacitas sin que aparezca ni una vez Keira Knightley? Muy sencillo, porque cada vez que la veo hacer un mohín me entran unos instintos asesinos impropios de una dama. Y porque se atrevió a destrozar sin piedad el papel de Lizzy Bennet. Y hasta ahí podíamos llegar.
3 comentarios sobre “Me gusta el cine de tacitas (sin complejos)

    Apañao escribió:
    28 agosto, 2013 en 19:53

    Yo soy más de Gran Hotel, no te digo más… aunque me debes una visita al British a la que no pienso renunciar

    Beatriz Querol escribió:
    29 agosto, 2013 en 14:23

    ¡Hecho!

    Coda escribió:
    1 septiembre, 2013 en 09:34

    Yo no soy mucho de tacitas, soy mas de rilarme por los perniles del acojone tipo paranormal activity… pero te ha quedado la mar de cuco!! wellcome bloguera!!

Responder

